sábado, 9 de abril de 2011

Los Colores de la Salud. 5 al Día.

Se promueve a nivel mundial el consumo de 5 porciones de frutas y verduras diarias.

Blanco
Coco, Plátano, pera, chirimoya, guanábana, etc.

Su composición incluye la alicina, que reduce el colesterol y mejora la salud gastrointestinal. Controla la presión alta, previene la arterioesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. Ayuda a mantener los niveles sanos de colesterol cuando están en un rango normal, así como también a conservar la salud coronaria.

Naranja
Naranja, Mango, Papaya, Durazno, Granadilla, Mandarina, Melón, maracuyá, uvilla.

El naranja es un color energético. Estos alimentos son ricos en betacaroteno, que aporta vitaminaA y contiene vitamina B y C. Este pigmento se encuentra en todas las frutas y verduras de colores vivos y constituye un potente aintoxidante que protege contra los efectos envejecedores de las radiaciones ultravioletas.

Verde
Kiwi, limón, pepino, uva verde, aguacate, etc.

El verde, en todas sus gamas, es el color de la naturaleza. Evoca frescura y equilibrio. Las frutas de este color se consideran como las más saludables porque constituyen una buena fuente de fibra natural. Además, estabilizan la presión sanguínea y mantienen los huesos y dientes fuertes.

Morado
Mora, Mortiño, Uva negra, Higo, Ciruelo, etc.

La totalidad de estos alimentos ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento. También, colabora con la protección contra lagunos tipos de cáncer, al funcionamiento de la memoria y la salud de las vías urinarias. Se caracterizan porque resultan calmantes y producen un efecto refrescante.

Amarillo Toronja, Frutos Secos, Babaco, Claudia, Lima, Piña, etc.

Los alimentos de estos colores nos protegen contra lagunos tipos de cáncer, ayudan a la vista (especialmente la visión nocturna), mantiene el corazón sano y ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Estimulan las facultades mentales y mejoran la memoria.

Rojo
Cereza, Frutilla, Sandía, Manzana, Tomate Riñón y de Árbol.

Son los alimentos que más energía aportan. La mayor parte de las frutas de este color son ricas en vitamina C. El tomate contiene un pigmento vegetal llamado licopeno, que posee propiedades antioxidante y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés producido por los radicales libres. Es uno de los mayor enemigos de determinadas toxinas.

No hay comentarios: